Punto de Partida.

España y en particular Canarias, cuenta con un tesoro varietal, como así lo han definido algunos especialistas, siendo objeto de estudio desde hace unos años, y hoy preparado para el gran despegue de la tan ansiada Denominación de Origen Protegida, que tanto han esperado agricultores, ingenieros, viticultores, investigadores, restauradores y aficionados en general.

Las denominadas hoy “Papas Antiguas de Canarias”, procedentes de Perú-Bolivia, son papas que llegaron a nuestro Archipiélago recién descubierta América. Hay datos que señalan su presencia en el siglo XVI, pero es probable que se les conozca en las islas antes de 1567 que es una de las fechas que se dan como firmes al existir un documento ante el notario Lorenzo Palenzuela que señala la partida en un navío holandés, desde el Puerto de Las Palmas, y con destino a Amberes. El conjunto de variedades que damos en llamar papas antiguas (spp. andígena y la Solanum-chaucha) abarca a unos 15 tipos, de los que sólo algunos son conocidos y se les vincula a la gastronomía tradicional. En los últimos años afamados restauradores y críticos de gastronomía se han ocupado de esas variedades, manifestando su admiración. En ese ambiente de redescubrimiento las papas canarias han entrado en la nueva cocina. Hasta los años 50 y 60 el consumidor canario sabía distinguir de manera mayoritaria los diferentes tipos de papas. Esa cultura se ha ido apagando al paso de los años. La incorporación de variedades de ciclo corto, más productivas, fue relegando a las papas tradicionales , si bien siempre se les ha dado un valor de reconocimiento y se les ha relacionado con los platos de la cocina que resultan más tradicionales y exquisitas, solicitándolas especialmente para las comidas familiares: celebraciones de Navidad, fiestas populares, etc.

Estas joyas de nuestra agricultura han sido conservadas, durante siglos hasta nuestros días, gracias al esfuerzo y tesón de nuestros campesinos, cultivadas y mimadas, como un gran legado, generación tras generación. Únicas dentro de la comunidad europea, debido a sus excepcionales características, su importancia económica, paisajística y medioambiental, merecen el apoyo de todos nosotros para su conservación, mejora y una comercialización adecuada, evitando así su deterioro y desaparición de nuestros campos.

Se intenta recuperar la rotación de cultivos (aislado en algunas zonas de medianías), saneamiento de variedades e intercambios entre agricultores. La asociación ha actuado con un verdadero altruismo, pues piensan que el verdadero protagonista de todo esto es la papa, y sin duda esos agricultores que la han conservado durante tanto tiempo.

Canarias y en particular Tenerife, deben buscar no solo alternativas agrarias, sino propuestas de uso y gestión de los espacios rurales acorde a una agricultura de calidad e interés para el consumidor, y en definitiva una garantía de futuro para la agricultura de las medianías en el día de mañana.

Las propuestas y soluciones que se adopten en cada situación, deben estar basadas en un análisis particularizado de los componentes naturales, económicos y sociales implicados.

Este gran paso, para la creación de la Denominación de Origen, debe llevar a la integración del profesional en lo que respecta al conocimiento de los fundamentos, de las posibilidades y de la introducción dentro de los cánones de una agricultura de calidad.

La recuperación y el ánimo que supondrá la Denominación de Origen, permitirán un desarrollo sostenible, un mantenimiento del paisaje, y en definitiva, crear un entorno en donde la calidad de vida sea una meta a lograr.

No podemos dejar que las Papas Antiguas sean un puro recuerdo, por ello y sin duda alguna, esta Web va en sentido enriquecedor y al mismo tiempo como incentivo ante el conocimiento de un sello de garantía hacia el consumidor. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) será la encargada del fomento de la producción y para ello se transferirán aquellas innovaciones necesarias para un cultivo sostenible, integral y económicamente rentable. Se contará con el apoyo y conocimiento de la Asociación de Papas Antiguas de Canarias, también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, del Instituto de Calidad Agroalimentaria, del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y de esos muchos particulares que no han dejado de mostrar su interés por el reconocimiento de este cultivo...




Fuente:

• Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999)
• Web Papas Antiguas de Canarias.
• Asociación de Papas Antiguas de Canarias.
• A cuantos se han manifestado por el interés de este cultivo, para su reconocimiento y supervivencia...
• Las fotografías de la Web son, en su mayor parte, del fotógrafo y amigo Roberto de Armas (variedades de papas, paísajes, etc.) y de la Web (Papas Antiguas de Canarias)...
• Las fotografías de las variedades Corraleras, en sección variedades-fichas, son del Cabildo Insular de La Palma
-----------------------------------------