Artículos informativos o de investigación

Desde esta web, queremos hacerte llegar o facilitarte cuanta información pueda haber sobre investigación de la papa o que afecte al entorno de ella, así como documentación referida. También te damos la oportunidad que enriquezcas este espacio, pues la labor de cada uno es beneficio para todos (el correo y dirección viene en la portada inicio).

  1. El cultivo de la papa colorada de baga en el Rosario: comparación de tres sistemas de producción. En la zona de la Esperanza del municipio de El Rosario en la isla de Tenerife se realizó un ensayo comparativo de tres sistemas de producción (producción tradicional, producción Integrada y producción ecológica) con el cultivar local “Colorada de Baga” (Solanum tuberosum ssp andigena)... E. Díaz-Jiménez, D. Ríos-Mesa, J. López-Cepero.
  2. Ensayo de variedades de papas de color para determinar el comportamiento productivo. La Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Fasnia (Tenerife)  ha realizado un ensayo de variedades de papas de color, con el objeto de determinar el comportamiento productivo, de los cultivares ‘Borralla’, ‘Negra Yema de Huevo’, ‘Negra Blanca’, ‘De María’ y ‘Palmera Lagarteada’, partiendo de semilla obtenida por el agricultor y ‘Borralla’ y ‘Negra Yema de Huevo’, de semilla saneada suministrada por Cultesa (Centro para la obtención de papas por método de micropropagación), libre de virus… Águeda Coello Torres / Agente de Extensión Agraria.
  3. Método eficaz de desinfección de suelo en papa: la biofumigación y biosolarización. Ensayo en Benijos (altos de La Orotava, Tenerife) durante la campaña 2007 que constó de tres repeticiones y cuatro tratamientos que fueron solarización, biosolarización con estiércol fresco de vaca a dosis de 5 kg/m2, biosolarización con restos de coliflor a dosis de 5kg/m2 y testigo… Fátima Cubas H. / Agente de Extensión Agraria.
  4. Control de la polilla en almacen. Desde hace varios años la polilla de la papa, o “bicho de la papa” viene afectando los cultivos de papa del norte de la isla, sin que hasta el momento existan medidas eficaces para su control. Este insecto puede atacar a las papas tanto en el terreno, durante su cultivo, como en el almacén, una vez cosechadas las papas… Eugenia Trujillo García / AGROCABILDO. 2006.
  5. [para más información ver sección Trampas para la Tecia]
  6. Repelentes naturales para la polilla guatemalteca .Se adjunta el informe, enviado por Ángel y Gerardo Almenara, donde nos comentan mediante pruebas y opiniones los resultados acontecidos en la lucha contra la polilla, con extractos de aromáticas y ajos… Gerardo Almenara y Ángel Almenara/ miembros de la asociación de Papas Antiguas de Canarias. 2006.
  7. Las papas en los Inicios del Siglo XXI. Durante la semana de la III jornadas Técnicas y Gastronómicas de las Papas Antiguas de Canarias, celebrado en Tenerife, en el término municipal de El Sauzal, con un notable éxito de asistencia y participación. El objetivo que se pretende alcanzar con este evento es reafirmar el importante valor histórico, económico, paisajístico y gastronómico que este tubérculo ha tenido… Wladimiro Rguez. Brito/ Consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife.
  8. Normas de Producción de Agricultura Ecológica. Es objetivo de la agricultura ecológica producir alimentos no sólo de elevada calidad nutritiva, sino también en suficiente cantidad… Documento elaborado y desarrollado por el Gobierno de Canarias (Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación).
  9. Investigación de las Repercusiones de los Pesticidas en los Cultivadores de Papas en Ecuador.(Cultivadores de papas en la provincia de Carchi aplican pesticidas unas siete veces durante la temporada de cultivo.) Kirsteen MacLeod / escritor asentado en Toronto. 2001