Llegada de "semilla" europea

A finales del siglo XVIII ya se sembraban en Tenerife otras variedades distintas a las variedades suramericanas introducidas en 1622.

Así, en las cartas que el mayordomo de la hacienda de Las Palmas de Anaga, situada en el Macizo de Anaga, don Silvestre Izquierdo, envíaba al "amo" de la propiedad, en 1772, menciona unas "papas moradas" que dan su cosecha en cuatro meses (de octubre a febrero), a diferencia de las papas habituales que se sembraban a finales de enero y comienzos de febrero para ser cosechadas a finales de agosto. Hasta esa fecha, en la correspondencia, las papas eran siempre mencionadas como papas, nunca se daba nombre alguno que indicara la variedad. Es decir, esta "papa morada" es, seguramente, una nueva variedad (Gil et al., 2000).

Igualmente, para 1785 ya se sembraba en Tenerife "semilla" de papas procedente de Inglaterra. En un documento de 1790 titulado "Cuadernos de cuentas con los medianeros de las viñas de la Cuesta de Sta Ursola que an entrado este año de 1785 para el de 1786...", el dueño de la propiedad señala (Gil et al., 2000):

" Debe mi medianero de Sta Ursola Josef Gonzalez Acosta que entró a aser la viña de arriba con las condiciones mismas que Josef Peres que le ley el 25 de Julio de este año y se conformó.

Por 9 almudes de papas ynglesas para sembrar en ultimo de octubre, que no le cargo por que quede a darlas este primer año".

En el Diario de don Juan Primo de la Guerra , Vizconde de Buen Paso, de Febrero de 1802, se menciona la llegada de papas holandesas de semilla (Régulo, 1973).

Ya en pleno siglo XIX son comunes las referencias a "papas blancas", designadas en muchos casos para diferenciarlas de otras variedades. Así, se puede leer en dos recibos depositados en el archivo municipal de La Laguna , emitidos por don Tomas de Castro (Gil et al., 2000):

"El señor Don Bernabé García dará a Juan Pérez un costal de papas blancas de las que estén mas grelladas que son para semilla de un pedazo que echa a medias en mi Valle de Paso Alto, Santa Cruz, Diciembre, 16 de 1833".

"El señor Don Bernabé García dará al portador de éste, que ynbie mi hermano Don Juan de Castro, tres y media fanegas de papas coloradas de las de baga y otras tres y media de las blancas, que ambas partidas conponen siete fanegas. Santa Cruz, Enero, 31 de 1834".

En el siglo XIX las papas de semilla para Tenerife, Gran Canaria y La Palma procedían principalmente de Lanzarote, las de Tenerife iban a Gran Canaria y, en los años de escasez, cuando la necesidad era grande, tanto Lanzarote como las demás islas las importaban de Irlanda, Inglaterra, Holanda y acaso de otros paises del Norte de Europa.

Fuentes:

• D. Eovaldo Hernández Pérez. Profesor Fitotecnia y Bioquímico. Libro las Papas Antiguas de Canarias (pag. 1-14). APAC, 2002.