Chochos, altramuz, lupino (Lupinus albus ; L. angustifolius, L. sativus y L. Lutens)

Familia Leguminosae , subespecie Papilionoidea . Planta anual de germinación epigea y de sistema radicular desarrollado que noduliza mediante asociación simbiótica con cepas de Rhizobium leguminosarum . Las hojas son medianas, palmeadas y compuestas, sin zarcillos, presentando entre 5 y 11 folíolos de forma oblonga. Crecimiento erecto y puede llegar hasta más de 75 cm . Las flores son grandes y se agrupan en inflorescencias racemosas terminales, el número de flores por racimo está alrededor de 20, pueden ser blancas, con un tinte azul o violeta según la especie. Cada flor tiene cinco pétalos, uno llamado estandarte, dos pétalos laterales llamados alas y dos pétalos inferiores soldados que conforman la quilla; las flores se unen al racimo a través de cortos pedicelo. Las vainas o legumbres de 6 a 8 semillas en su interior. Fuerte raíz pivotante. Ésta presenta múltiples ramificaciones y gran cantidad de raicillas y pelos radicales, originándose en definitiva un sistema radical de gran crecimiento que es capaz de alcanzar hasta más de 1 m de profundidad.

Origen: su centro de origen estaría ubicado en la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia.

Ecología: especie medianamente resistente a la sequía y el frío. Adecuado para suelos ácidos a neutros (entre 5 y 7). Su cultivo en las zonas de medianía siempre dieron muy buen resultado, sobre todo Lupinus albus. Requiere entre 350- 800 mm . de precipitación anual, siendo cultivado exclusivamente en zonas de secano, es susceptible al exceso de humedad, y moderadamente susceptible a la sequía durante la floración y envainado.

Cultivo: tradicionalmente en zonas de secano. Se usa abono si el cultivo es para consumo humano, aunque no es tan necesario como para el abono verde. Prefiere suelos francos y franco-arenosos, con balance adecuado de nutrientes y buen drenaje, En suelos ácidos, la fijación de nitrógeno por el Rhizobium es muy escasa.

Sistema de reproducción: alógama (8-10%), el resto es autógama.

Plagas: Las mismas que las habas.

Abono: si, para producción se usa superfosfato cal. Para uso de abono verde no se le suele aportar nada.

Siembra : directa, igual que con el haba.

Características : En Canarias al igual que otras regiones del sur de la Península , se utiliza como aperitivo en alimentación humana. La especie Lupinus albus es una leguminosa cuyo cultivo puede adaptarse a suelos pobres con amplio margen de pH y salinidad. Por su elevado contenido en proteínas lo hace muy apropiado para ser incluida en piensos animales. Los granos contienen alcaloides amargos que impiden su consumo directo, pero eso se dejan en agua, que tradicionalmente en Canarias se llevan al agua de mar, para “endulzarlos”. Es aparentemente indiferente al fotoperíodo, aunque se cultiva más en condiciones de días cortos.

Composición química de Lupinus sp (composición para 100 gr grano seco)

..........% agua...................16.2
..........Energía Kcals..---.....128
..........Proteina gr..............32.1
..........Grasas gr................1.7
..........Hid. carb. gr............32.4
..........Fibra gr...................14.4
..........Ceniza gr................3.1
..........Calcio mg....._---.....180
..........Hierro mg......-...._--3.4
..........Tiamina B1 mg........0.1
..........Rivoflavina B2 mg__0.01
..........Extr. libres de N.g__44.7
..........Extr. etéreo g..___..6.0



Fuentes:

Maroto J.V. Horticultura especial 1995, Edit. Mundi-Prensa (2004)
• María Jesús Pascual V. y Enrique Correal C. Consejería de agricultura de la Región de Murcia y CRIA, dpto. cultivos zonas áridas. Pisa Ediciones (1991)
• Raúl Alemán “alternativa para el mejoramiento de los suelos en regiones de altura”, informe técnico nº 18. Centro Internacional de Información sobre Cultivos de Cobertura (CIDICCO). Ecuador (2003).
• Daisy E. Kay, 1979, Food Legumes, Tropical Products Institute, London . pp 26-47 
• Chancusig Edwin, 1997, Sistemas Agrícolas Andinos, Cultivos en Relevos Papa-haba-pasto -animales, FEPP, Quito, Ecuador. 135p.
• AyEroyd W.R, y Joyce Doughty, 1982, FAO Foodan4Nutrition Paper, Legumes in Human l?/fltrition. Rome, 1982. pp 108 
• L.A. Rubio y A. Brenes. Utilización de leguminosas-grano en nutrición animal problemas y perspectivas. Instituto de Nutrición y Bromatología – CSIC. http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/95CAP_X.pdf .
• Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad de la Laguna. Tenerife. Spain. [ la especie B. canariense no está limitada a los suelos de las Islas Canarias y la necesidad de llevar a cabo estudios de biodiversidad de rhizobia que nodulan una misma leguminosa en varias localizaciones geográficas ]. http://micelio.unex.es/SEM2005/comunicaweb/T241.htm
• Mercedes Muzquiz. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (inia), Madrid, España. [ Los alcaloides quinolizidínicos presentes en los lupinos son el grupo mayoritario de los alcaloides presentes en leguminosas y juegan un importante papel en la defensa de la planta frente a predadores. Desde el punto de vista de la alimentación humana y animal, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la geminación de semillas de lupino durante un máximo de 3 días sería deseable para minimizar la presencia de alcaloides, así como para evitar la formación de ésteres de alcaloides quinolizidínicos ]. http://www.siicsalud.com/dato/dat043/05617015.htm
• CIED (Centro de investigación, educación y desarrollo), Institución privada de desarrollo, fundada en marzo de 1973, orientada a promover el desarrollo rural y local sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población en diversas regiones del Perú. http://www.ciedperu.org/productos/tarwi.htm
• Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Hugo Falguenbaum Morgenstern, profesor fitotecnia general y leguminosas; Pierre Mouat Zunino, Ingeniero Agrónomo. http://www.puc.cl/sw_educ/cultivos/legumino/haba/semillas.htm