La asociación de papas con chochos o altramuces ( lupinus sp.) y habas (Vicia faba), una alternativa más para el mejoramiento de los suelos y para la reducción de los problemas con las plagas

Contribuir, en parte, a gastos (no perder apoyo económico) y por otro lado aportar al suelo nutrientes, estabilidad y vida biológica, implicando un suelo estable, vivo y aportando vigor a las plantas.

¡
Por una armonía y equilibrio entre agricultor y naturaleza, pues juntos pueden, si quisieran !

Introducción

El monocultivo de la papa durante estos últimos años ha dado origen a suelos degradados donde el excesivo uso de pesticidas y en algunos casos la mala utilización de los fertilizantes químicos han dejado su huella: rendimientos decrecientes y mayores problemas de plagas y enfermedades.

Los problemas de plagas y otros factores están haciendo que el cultivo de la papa se convierta poco a poco en una actividad poco rentable, de allá la necesidad de buscar alternativas sostenibles para mejorar la fertilidad del suelo y mantener Los rendimientos del cultivo en niveles rentables para el agricultor.

La asociación de papa y “ chocho ” (lupinus) u otra leguminosa como las habas parten del principio de "alimentar al suelo" y verlo como un organismo vivo. Se entiende que hoy en día al agricultor no se le puede decir que deje de plantar, pues con ello deja de ganar (salvo ayudas de las instituciones), pero estás propuestas y medidas les beneficiarán a la larga en varios factores: mejoramiento de la fertilidad natural del suelo, rentabilidad de un nuevo producto –el o los asociados- y mejoramiento de su salud ante menor número de tratamientos, y en consecuencia abogando por una agricultura más integral y quizás hasta más ecológica. Desde luego, hay que reseñar, que no estamos diciendo nada del otro mundo, es decir, muchos de estos temas y planteamientos ya los practicaba el agricultor hace muchísimos años, haciendo rotación y asociación con otros cultivos, al igual, que por tradición dejaban la tierra más descansada y con menos problemas de plagas y enfermedades, y haciendo uso del único abono que conocía, el estiércol.

Para la asociación de cultivos entenderemos que la papa es un cultivo medio exigente, al igual que la cebolla, la zanahoria, lechugas, espinacas, etc., y pretendemos hacer rotación de cultivos con plantas poco exigentes o mejorantes, como especies leguminosas.

Preparación del terreno

Debe realizarse con suficiente tiempo para que se pudran Los restos de cultivo de la cosecha anterior. Normalmente una arado de azada (o el merry) y un rastreo son suficientes en suelos con buen contenido de materia orgánica. En parcelas pequeñas se puede hacer la preparación con azadón, para dejar un suelo suelto listo para la siembra.

Ventajas de este sistema:


Control de la erosión: Al existir más cultivos en el mismo terreno, se crea una barrera protectora contra las lluvias y se reduce el ataque de plagas de la misma sobre el suelo, disminuyendo la erosión.

Mantenimiento de la humedad del suelo

En el sistema papa-haba se obtienen dos cultivos de un mismo terreno mejorando el ingreso total por área cultivada. Si existe mayor cobertura sobre el terreno y mayor cantidad de raíces que penetran en el suelo, entonces se alimenta la infiltración y se disminuye la evaporación, resultando en una duración más prolongada de la humedad. Ante la situación actual de la tecia y las propuestas de hacer surcos más anchos (para tener tierra donde cubrir más los surcos) se pueden asociar cultivos apropiados, al igual que se pretende con la rotación, descansar de tanto cultivo continuo de papa, y que está llevando al traste con todo control fitosanitario. Estos principios de asociación y rotación deben llevarse a cabo por todos los agricultores, pues todos pueden, si quisieran, tener unas tierras sanas y sin problemas. La futura DOP hará hincapié en todos estos temas, asesorando a todos los cultivadores de las papas tradicionales o antiguas.

Mejoramiento de la fertilidad del suelo



Las habas, como ejemplo, fijan entre 158-223 Kg. de nitrógeno/Ha/año, contribuyendo a reducir la necesidad de aplicación de fertilizantes nitrogenados. En vista que en una misma parcela se siembran dos cultivos, se reduce significativamente el nivel de plagas presentes en comparación con parcelas de monocultivo.

Conclusiones

Las leguminosas representan una opción para el mejoramiento de los suelos degradados. El aporte de estos para el mejoramiento del suelo en términos de fijación de nitrógeno y aporte de materia orgánica se convierte en una ventaja adicional a su uso como humano.
También, el haba y otras leguminosas son de fácil preparación para el consumo y tienen un excelente valor nutricional. Por otro lado, su adaptación a zonas de medianías y a su climatología hace de algunas de estas especies (chochos y habas) un "compañero" ideal para el cultivo de la papa.
Para introducir el uso del haba se requiere hacer algunos ensayos con el fin de afinar el manejo agronómico, establecer costos, observar cambios en el suelo y fechas de siembra. Como podría repercutir en su uso como alimento para los animales, etc.















Fuentes:

•  Raúl Alemán “alternativa para el mejoramiento de los suelos en regiones de altura”, informe técnico nº 18. Centro Internacional de Información sobre Cultivos de Cobertura (CIDICCO). Ecuador (2003).
•  Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999).
•  Web Papas Antiguas de Canarias.