Descripción de las técnicas tradicionales de cultivo

Es un cultivo exclusivo de las zonas de medianía, influido por las condiciones edafo-ambientales, al disponer de mejores suelos y, al mismo tiempo, de una suficiente pluviometría para el cultivo de secano.

Es un cultivo agrícola realmente artesanal, lo que hace que sea un cultivo de tipo familiar y social. Las innovaciones son pocas, empleándose como arado el motocultor y como abono los fertilizantes químicos, pero también todavía se emplea fertilizantes orgánicos o estiércol. Las parcelas suelen encontrarse diseminadas lo que provoca pérdidas de tiempo y un mayor esfuerzo en las labores, además de unos transportes más caros y difíciles.

Obtención y selección del material vegetal del agricultor canario

El agricultor canario ha dirigido los procesos de selección tanto en obtener las características del tubérculo más apreciadas para si mismo, como para el consumidor, tales como sabor, la facilidad de cocción, la capacidad de conservación, el contenido de materia seca, y paralelamente las características más adecuadas de cultivo para su adaptación a las diferentes zonas de nuestras áreas geográfias. En este aspecto, la duración del ciclo, la capacidad de producción y la resistencia a las enfermedades son, como en otras especies, los objetivos perseguidos.

Generalmente las variedades de papas se clasifican por la duración de su ciclo, pudiendo ser menor a 120 días para las variedades precoces (Negra Yema de Huevo, con más de una cosecha al año por la rapidez en grelar o brotación) y de mayor a 150 días para las variedades tardías (Bonitas, Azucenas, Torrentas, Coloradas de Baga, etc.) quedando las semitardías comprendidas entre ambos.

Otra característica importante de nuestra Región es la similitud en la duración corta del fotoperíodo a las zonas andinas y por otro lado la latitud de 28º 30' de nuestra área geográfica, pues estos cultivares antiguos, además de poseer un corto fotoperiodo necesitan bajas temperaturas de tuberización.

La obtención del material vegetal de las papas antiguas en distintas localizaciones o zonas ha sido básicamente vegetativa o asexual, por medio de tubérculos, de los cuales destacamos por importancia los siguientes:

I. En algunas zonas la recolección de las mejores simientes para la próxima siembra la realiza un pequeño grupo de mujeres, antes de la recogida de la cosecha.

II. Las mejores plantas son seleccionadas en campo o también se marcan pequeñas áreas dentro de la parcela por sus buenas cualidades.

III. En otras zonas se hace la selección previa con semillas de calibre grande, en los propios locales de almacenaje y conservación. En función del número de ojos, serán a su vez troceadas en 2 ó 3 porciones, para luego llevarlas a la tierra de cultivo, obteniéndose un material vegetativo homogéneo.

IV. Otra práctica tradicional consiste en el intercambio de semilla de unas zonas a otras. Ésta se efectúa para evitar la degeneración de los tubérculos y por lo tanto de la producción posterior. Se establece entre zonas que mantienen usos varietales similares. En otras ocasiones el intercambio se produce entre explotaciones de la misma comarca, e incluso entre fincas de un mismo agricultor.

En la actualidad estas prácticas de obtención del material vegetal ha entrado en una fase de olvido, y sólo hay constancia del intercambio de semilla. También es de reseñar el comercio de papa para semilla por medio de cultivo in-vitro, aunque se intentará no perder las antiguas prácticas de intercambio que se han mantenido durante siglos, atendiendo por todo ello el intercambio de semillas libres de plagas y enfermedades.




Fuente:

•  Propuesta de Reglamento de la denominación de origen “Papas antiguas de Tenerife”, Tomo I, (Ríos et. al 1999).
•  Web Papas Antiguas de Canarias.