Normas DRIS y diagnóstico nutricional para el cultivo de papa

Hemos tenido que ir muy lejos para encontrar información para la papa, pues en España no hemos visto nada, salvo en otros cultivos, como viñedos, etc.

Antes que nada, para los que no saben, empezaremos por definir que son las Normas DRIS (son siglas en inglés que vienen a decir Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación ). Las normas DRIS constituyen la concentración foliar media y el coeficiente de variación de 45 relaciones entre 10 nutrimentos (N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, B), que se obtienen de una población de alto rendimiento, con ello podemos saber que proporción de abono se pueden echar a las plantas sin excedernos, es decir justo lo que va a necesitar para el máximo rendimiento que pudiera alcanzar en su desarrollo.

Normalmente se hacen un número de observaciones de análisis foliar de papas de alto rendimiento, luego, el banco de datos que se pudiera coger, sería de un número de plantas de huertas, o de distintas regiones del estado, atendiendo al tipo de climatología y suelo. En España, particularmente en las distintas zonas donde se cultivan las papas andigenas, las normas DRIS se podrían probar en dos experimentos, caso de no haberse hecho nada, que nos permita evaluar la respuesta en rendimiento y la concentración foliar al aplicar fertilizantes. Con las normas DRIS, no significa que nos distanciemos de seguir unas líneas de agricultura integral o ecológica, únicamente que los que utilicen fertilizantes químicos, los usen en las proporciones adecuadas, al igual, los que sigan técnicas más naturales, con el suelo, no tendrán necesidad de preocuparse de excesos, que no van a tener.


El sistema integral de diagnóstico y recomendación DRIS, ha sido una alterativa útil para evaluar el estado nutricional de diversos cultivos, en relación a los métodos tradicionales de interpretación de los niveles foliares, por el criterio del nivel critico y/o rangos de suficiencia. Es de especial importancia aplicar este sistema a la papa/patata, en nuestro país, para así poder acceder al uso de tecnología moderna cada vez más generalizada en el manejo actual de este cultivo.

Tomando como modelo las experiencias para el cultivo de papa en México (ver nota), los productores de la zona generalmente fertilizan en cantidades excesivas con N, P y K, lo cual repercute considerablemente en el incremento de los costos de producción. Aunado a eso, los agricultores no utilizan el análisis foliar como herramienta de diagnóstico para predecir las necesidades nutrimentales de este cultivo (los pocos productores que utilizan esta herramienta de diagnóstico lo hacen en función de valores críticos de concentraciones foliares determinadas en otro lugares del mundo, sin contemplar que todo depende de las condiciones climáticas y del suelo).

Las metodología clásica para estimar deficiencias nutricionales en los cultivos utilizando análisis foliares es basada en comparaciones de la concentración foliar de nutrimentos en la muestra contra valor crítico o rango de suficiencia. Sin embargo la concentración de nutrimentos en las hojas depende de varios factores como etapa fonológica, posición de la hoja en la planta, variedad de cultivo, etc.
Con la finalidad de eliminar las limitantes señaladas, Beaufils (1973) desarrolló el método denominado Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS), el cuál consta de un conjunto de normas que hacen un diagnóstico más completo, ya que clasifica en orden de importancia los nutrimientos que requiere la planta, toma en cuenta su interacción, el balance nutrimental y detecta deficiencias y excesos relativos, además puede realizar diagnósticos en cualquier etapa de desarrollo y diferente posición de la hoja en la planta.

Cuando el sistema DRIS se compara contra una técnica convencional, como es la de valor crítico o rango de suficiencia, el DRIS presenta mayores ventajas ya que este es independiente de la edad, condiciones de clima, suelo, prácticas culturales, porción y posición de la hoja muestreada (Escano, et al., 1981) de tal manera que el valor crítico es ineficiente para diagnosticar el estado nutricional de la planta, en cualquier condición y época (Sumner, 1979).

En el cultivo de papa se han desarrollado las normas DRIS en diferentes partes del mundo, entre las que se encuentran Meldal y Sumner (1980) en la provincia de Natal en Sudáfrica, Mackay et al., (1987) en Canadá y Navvabzdeh y Malakouti (1993) en un suelo calcáreo de Iran. Sin embargo, las normas difieren considerablementes, por lo cual es necesario generar normas locales de acuerdo a las condiciones de suelo y clima de la región (Walworth y Sumner, 1987).

Tomando en cuenta la información presentada anteriormente, se plantean los siguientes objetivos:


i) Establecer las normas DRIS, para diagnosticar adecuadamente deficiencias y excesos nutricionales en el cultivo de papa usando los análisis foliares.
ii) Realizar un diagnóstico nutricional regional por medio del DRIS en el cultivo de papa, determinando los elementos nutritivos que limitan su rendimiento.
Sumner (1979) comparó los dos métodos (el método que se basa en un valor Crítico y el dris) utilizando los datos de campo de experimentos con maíz, soya, azúcar y papa publicado por diferentes autores y concluyó que el DRIS es superior ya que permite minimizar las variaciones debidas a la edad de los tejidos, posición de las hojas muestreadas, variedades y además toma en cuenta las relaciones entre nutrimentos.

Diagnóstico nutricional por medio del DRIS llevado a cabo en México -Coahuila y Nuevo León- (ver nota)

En el Cuadro 3, se presenta el número de muestras del total de 142 para cada nutrimento en donde ocupa el primer lugar con deficiencia y exceso relativo de acuerdo al orden de requerimiento para cada muestra.

Cuadro 3. Número de muestras de total de 142 con deficiencia y exceso relativo deacuerdo al orden de requerimiento para cada muestra. Análisis total de los dos ciclos. [Ver Cuadro 3]

El diagnóstico realizado por medio del número de muestras del total 142, para cada nutrimento en donde ocupa el primer lugar con deficiencia y exceso relativo de acuerdo al orden de requerimiento para cada muestra fue el siguiente:

P>Mn>N>Fe>K>Ca>Cu>Mg>Zn>B

Nota:

- Meldal y Sumner (1980) establecieron las normas DRIS para N, P y K en hojas de papa. Las normas fueron desarrolladas de 745 series de datos por composición elemental de hoja y sus respectivas producciones de tubérculos en la provincia de Natal en Sudáfrica. La población total de observaciones fue dividida en dos subpoblaciones en base a su rendimiento; subpoblación A con rendimientos mayores de 42.5 ton/ha y subpoblación B con producciones menores de 42.5 ton/ha.
- Mackay et al. (1987), determinaron las normas DRIS en papa para dos áreas de producción en Canadá con diferentes condiciones de suelo y clima. El valor para poblaciones de altos rendimientos en suelos Boreales fue de 40 ton/ha y para suelos Espodosoles fue 32 ton/ha. Dichos autores concluyeron que las normas publicadas para papa en suelos de Sudáfrica determinadas por Meldad y Sumner (1980) fueron completamente insatisfactorias para diagnosticar deficiencias en cualquiera de las dos regiones Canadienses.
- Navvabzdeh y Malakouti (1993), desarrollaron las normas DRIS para papa en un suelo calcáreo de Irán. Las normas se establecieron con 50 observaciones para los elementos N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu y B. Las producciones se dividieron en dos: altas y bajas, usando como criterio de división 30 ton/ha.





Fuentes:

• NORMAS DRIS PRELIMINARES PARA NOGAL PECANERO, Preliminary DRIS Norms for Pecan Tree, Ma. del Consuelo Medina-Morales, 2004
• Aportes al uso del Dris en la evaluación nutricional del Cafeto en Venezuela, Arizaleta Castillo, Miguel , Profesor Asociado, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2004, 102 p.
• García, G. S. J. 2000. Establecimiento de normas DRIS, diagnóstico nutricional y calibración de las normas obtenidas para el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en Coahuila y Nuevo León. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León. Marín, N. L., México.