Otros Cultivos y Productos canarios


Nuestra Web Papas Antiguas de Canarias, a través de sus responsables, así como el sentir que impera en muchos residentes de las islas, nos ha llevado, en el camino de dar a conocer tan preciado cultivo como es el de la papa... a apreciar y valorar aún más otros cultivos y productos que hay que dar a conocer y, si el tiempo lo permite, conseguir se tramite su denominación o indicación geográfica de origen, o cualquier sistema que permita seguir manteniéndose en futuras generaciones. Sin duda no es un capricho, más bien, como unos ciudadanos más, y con la experiencia adquirida, es evidente y obligado el mostrar tal riqueza que atesoran nuestras islas, para mostrar y dar a conocer al resto de España, principalmente, incluso a gente de las islas, que desconocen cuanto tienen y si no actuamos puede que ni conozcan.

Así que hay que intentar que no sólo se conozcan las cosas, sino garantizar el relevo generacional, abrir mercado y mejorar el nivel económico, pero sobre todo que el paso entre agricultor o artesano y consumidor sea lo más directo posible…

Aquí empezaremos, capítulo a capítulo, a hablar de cada cultivo y producto elaborado, con la ayuda de mucha gente, aficionados o profesionales. Para cualquier aporte, por muy pequeño que sea, será para todos un gran paso muy importante. Nuestro correo electrónico y dirección lo puedes encontrar en la web.

Entre los cultivos y productos, de los que hablaremos, y entre todos enriqueceremos, están: Batatas (o boniato); Cebollas dulces de Guayonge y las Cebollas de Masca y el Carrizal (cebollas rojas, ambas de Tenerife); Bubangos, de apreciado y exquisito sabor, para un buen potaje canario; Morcilla dulce; Habas; Calabazas; Castañas, las más famosas castañas de Arafo, apreciadas por su sabor y las castañas del norte de la isla de Tenerife (guisadas o asadas); Higos Picos; Higos de Leche, Brevas; Chayotas (verde, blanca y oscura); Tomates, los auténticos, los de siempre, los de sabor y buen gusto; Plátanos, la más distinguida y la de mejor sabor: ‘la pequeña enana'; Manzanas Reineta, de la zona norte de Tenerife, altos de Tacoronte y el Sauzal; Aguacates (más de siete variedades); Papaya, tan dulce tan sabrosa como la que da este clima y su mayor número de horas de sol…; Judías “huevo de hornero”; Millo (maíz); Gofio (de trigo, de millo, de varios cereales…); Ajos de Arguayo y gomeros; Frangollo, Sandías de Lanzarote; Aloe Vera; Pimientas, variedades piconas, muy piconas y poco o nada; Cilantro; Truchas de batata y de cabello de ángel; Miel de Palma; Dulces y bollos Gomeros; Requesón; Quesadillas del Hierro; Rapaduras; Bienmesabe; Azafrán (por sus pétalos, a diferencia del otro); Ñame, Piña Tropical del Hierro; Mangos y Mangas; Duraznos del Norte de Tenerife; Bicacos de Igueste de Candelaria; Cafetales del Valle de Agaete; Olivos; Chirimoyas; Vinos, variedades tradicionales; Quesos; Ciruelas de Tenerife; Frutales tropicales varios; Pescados tradicionales: Vieja, chicharros, pescado salado, etc.; Plantas aromáticas y medicinales; Peras de agua; Fresas; y un largo etcétera…





 




Las Pimientas©. Hablar de las pimientas, pimientos picantes, es hablar de la pimienta canaria, la que se usa principalmente para los mojos y algunos platos tradicionales. La pimienta es otro producto de interés y tradición en la agricultura canaria, cuyo cultivo se ha estado manteniendo desde muy antiguo, adaptada a su climatología y distinguiéndose como un producto diferenciado. Podemos encontrar una diversidad de formas, y sin duda un elemento más para la rica biodiversidad agraria en las Islas.

Los pimientos picones o pimientas, como se conoce en Canarias, es un cultivo de gran tradición y muy arraigada, presentando un número importante de variedades locales, con formas muy distintas a las conocidas comercialmente. Los nombres dados a las pimientas van ligados a su forma o alguna de sus características, como puede ser Cuerno de Cabra, Tomatillo, Campana, Puta la Madre…

Importancia. Una hortaliza aprovechable por sus frutos, de uso tradicional en la gastronomía Canaria, y que lo podemos ver presente en el tan conocido mojo picón, uno de los muchos mojos que podemos encontrar, aunque no todos llevan pimienta. Nos encontramos con otra hortaliza de interés tradicional y  diferenciado.

  • Nombre común: Pimienta.
  • Familia: Solanáceas.
  • Nombre científico: Capsicum sp.
  • Variedades Pimienta: Puta de la Madre” (dos tamaños, uno de punta pico y otro redondeado), “de Tomatillo” o “Tomate”, “Pinga de Gato”, “de Campana”, “Palmera”, “Aji Dulce”, “Corazón de Paloma”, “Cuerno de Cabra", “Picona”, etc.
  • Color: Rojo, principalmente, también podemos encontrar morado y amarillo.
  • Forma: en cuanto a las formas podemos encontrar redondo, acampanado, cónico, cilíndrico, etc.
  • Localidad: Tenerife, Gran Canaria y La Palma, principalmente.
  • Nombre de la planta: Pimentero o pimentera.
  • Duración del ciclo: es plurianual.
  • Recolección: desde los 3 a 4 meses.
  • Característica de la fruta: variable en forma, tamaño y color, al igual que el picor con distinto grado.
  • Cultivo tradicional y de mucho arraigo en las comidas de las zonas rurales.
  • Origen: América, aunque las variedades se han ido arraigando y adaptando a la climatología Canaria...
  • La semilla es mantenida por la mujer del agricultor, verdadera artífice de la conservación de muchas semillas y cultivos tradicionales.

* El amplio artículo,  no se pondrá completo hasta que termine el proceso de registro...

«Variedades autóctonas con denominación de Pimienta»

Cultivo

Variedad local

Especie

Municipio o área de distribución

Pimienta

Puta la Madre, Pinga de gato, de campana, Palmera, de tomatillo o tomate, etc.

Capsicum spp

Toda la isla
(Tenerife)

Pimienta

Pimentero, de la Puta Madre, Dulce del País, Rabiosa

Capsicum spp

Toda la isla
(Gran Canaria)

Pimienta

Pimienta del País

Capsicum sp

Toda la isla
(La Palma)





El Bubango©, se caracteriza por ese sabor especial que se desprende en cualquier plato, como esos potajes tan tradicionales en cuyo aroma y sabor se detecta enseguida. Razones de sobra para sentirnos con ganas de conservar esta hortaliza, y que durante tantos años nuestros agricultores llevan cultivándola…

El bubango, al igual que la cebolla y las papas, disfruta de su época de cosecha, sobre el mes de mayo, lo que la hace más reclamada y precios más económicos.

Importancia. Es una variedad tradicional cultivada hace cientos de años, con una calidad organoléptica, al igual que la cebolla de Guayonge, que hace tenga una aceptación muy destacable en el mercado local: calidad y sabor diferencial.

  • Nombre común: Bubango (dos tipos, uno redondo –Sur Tenerife y Anaga- y otra cilíndrico –zona medianías del norte Tenerife-).
  • Familia: Cucurbitáceas.
  • Nombre científico: aquí hay contradicción, se dice que si es una variedad del calabacín, también dicen que si es el resultado de un cruce de calabaza-calabacín, y también hay quién dice que es especie única.
  • Color: Verde claro, y amarillo oscuro ya madura, aunque la variedad redonda es un color más verdoso y en su madurez más aclarado. Carne blanca, y amarilla en su madurez.
  • Forma: Podemos distinguir dos variedades, una redonda y la otra alargada con forma cilíndrica.
  • Localidad: Tenerife (España), principalmente (Anaga, con tradición en Tacoronte y zonas de medianía de la isla). Actualmente la podemos encontrar en otras islas, con su mismo nombre pero otra característica.
  • Nombre de la planta: Bubanguera.
  • Duración del ciclo: de tres a cuatro meses para su maduración.
  • Recolección: desde los 40 a 60 días.
  • Característica de la fruta: una mezcla entre la apariencia del calabacín y el sabor próximo a la calabaza.
  • Cultivo tradicional y de mucho arraigo en las comidas de las zonas rurales.
  • Origen: El origen del bubango no es bien conocido.
  • La semilla es seleccionada de forma tradicional por el agricultor.

* El artículo  no se pondrá completo hasta que termine el proceso de registro...


«Variedades autóctonas con denominación de Bubango»

Bubango Criollo, argentino

Cucurbita pepo

Frontera, Valverde

Bubango blanco, Amarillo

Cucurbita pepo

Toda la isla La Palma

Bubango Cumplido, Redondo, del País

Cucurbita sp.

Repartida por toda la isla de Tenerife

Bubango Verde del Sur, Redondo del Sur

Cucurbita sp.

Sur de la Isla de Tenerife





Cebolla de Guayonge©, se caracteriza por su suculencia, su escaso picor y por lo agradable de su color y buen gusto… Un sabor que la hace merecedora de la demanda que tiene cuando es época de su cosecha…

Un cultivo que, al igual que la papa, se ha conservado y ha llegado hasta nuestros días, gracias al esfuerzo de esos agricultores, en ese pequeño terreno que con esmero y trabajo han sabido sacar lo mejor.

Importancia. Es una variedad tradicional cultivada hace más de un siglo, con una calidad organoléptica que hace tenga una aceptación muy destacable en el mercado local. Tiene escaso picor, es dulce, fresca, tierna y de un buen sabor

  • Nombre común: Cebolla Guayonge.
  • Familia: Liliáceas.
  • Nombre científico: Allium cepa L.
  • Color: del tipo rojas...
  • Forma: Redonda algo elipsoidal o globosa achatada.
  • Localidad: Tacoronte (Tenerife, España).
  • Duración del ciclo: una media de 110 días.
  • Característica: Cebolla de día largo (los cebollinos se plantan entre febrero y  marzo y se cosechan desde finales de primavera); túnica o piel fina… De tres a cuatro centros en su interior.
  • Cultivo que durante años estuvo habituado al paisaje y ha sido de larga tradición en la zona baja del municipio de Tacoronte.

* El artículo  no se pondrá completo hasta que termine el proceso de registro...


Variedades tradicionales en Tenerife

Cebolla Guayonge

Allium cepa

Tacoronte

Cebolla de S. Juan de La Rambla

Allium cepa

S. Juan de la Rambla

Cebolla de Masca

Allium cepa

Masca

Cebolla Carrizal Bajo

Allium cepa

Carrizal Bajo

Cebolla Carrizal Alto

Allium cepa

Carrizal Alto

 

Variedades tradicionales en otras Islas

Cebolla del País

Allium cepa

La Palma

Blanca, De aquí, Redonda, Huevo de carnero, Huevo de macho, Roja

Allium cepa

La Gomera

Cebolla de Lanzarote

Allium cepa

Lanzarote

Cebolla Blanca, de Embarque, Encarnadas, de Huevo Macho, Rosada, Roja

Allium cepa

Gran Canaria